Nuestra felicidad genera beneficio a la empresa


Ahora la felicidad es un tema de moda. Todos sabemos lo importante qué es y nos preguntamos, de la mejor manera que se nos ocurre, qué es lo que queremos o necesitamos para conseguirlo, aunque muchas veces las conclusiones no sean ni muy concretas, ni muy satisfactorias. Por otro lado somos conscientes de la importancia del trabajo en nuestra vida, aunque solo sea por el hecho de ejercerlo durante tantos años, y sabemos que influye en lo bien o lo mal que nos sentimos con nosotros mismos, y , por tanto, en nuestro nivel de felicidad.

 

 

Los estudios dicen que la felicidad viene dada por 3 parámetros:.

  • Genética (50%)
  • Circunstancias (10%)
  • Actividad intencional (40%). De aquí el interés de este blog por la psicología positiva.

Vistos estos resultados está claro que la intención y la actitud es lo que realmente está en nuestras manos y siendo un maravilloso 40% creo que merece la pena estudiar el tema y potenciarlo en la medida en que podamos.

 

En la TED TALK que os pongo más adelante Santiago López (Sociólogo, Economista e licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid,) nos habla de que hay empresas que se están empezando a preocupar por la felicidad de sus empleados porque se ha comprobado  que los empleados más felices son los que más rinden, los más productivos. Las empresas que tendrán éxito son las que quieren resultados a través de sus empleados, no a costa de ellos.

Estamos en una sociedad laboral que ha desbancado los problemas físicos (dolores de espalda) como primera causa de baja en el trabajo, ahora la depresión y el estrés son las razones principales. ¿No es un buen momento para analizar la situación? ¿por qué pasa esto? Las empresas solo se están preocupando por los números y no por las personas, sin reparar en que el orden de los factores esta vez si altera el producto. Deben preocuparse primero de sus empleados para poder pensar en qué cifras pueden generar. Deben intentar dar algo a sus empleados (no solo sueldo) para motivar a sus empleados y conseguir el compromiso de todos los que forman la empresa porque ello supondrá mayores ingresos, concretamente un 10% de compromiso, general un 4% de  lealtad en sus clientes, que cada uno haga sus cuentas.

Así que señores empresarios, tengan cuidado con que vuestros empleados tengan mayores habilidades que desafíos porque son susceptibles de entrar en una depresión, y tengan cuidado de generar mayores desafíos que habilidades, porque ello les podría generar ansiedad, párense, analicen, deténganse por un momento y piensen en ellos porque en ellos está su beneficio.

Lo que quiero decir con todo esto es que dar felicidad es un quid pro quo y todas las partes involucradas saldrán mejor paradas de lo que empezaron. Familiaricemos con este concepto al que la sociedad se está empezando a adaptar .

 

La felicidad no es un estado permanente, ni siquiera duradero,  se compone de momentos concretos en los que recordamos ser felices y quizás sea la inmediatez una de sus características principales. Si realmente la felicidad, tal y como nosotros la describimos en los estudios, se compone de pequeños instantes en los que nos sentimos plenos, debemos intentar que cada momento sea así, ya que a mayor número de momentos felices, mayor felicidad en general.

La actividad intencional es importantísima porque nos hace percibir lo bueno en lugar de lo malo de una situación (como dice el poema de Mario Benedetti al final de la Ted Talk “no veo que las rosas tengan espinas, veo que las espinas tienen rosas”). Todo o mucho, es la actitud con la que hacemos frente a la vida. Seamos inteligentes, seamos felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: